¿Qué es el Marketing Digital?

Objetivo del blog

Concepto de Marketing Digital

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización y comunicación realizada en los medios digitales, es decir mediante Internet. A esta somera descripción de marketing digital, se debería añadir lo que es auténticamente relevante, las consecuencias que tiene el cambio de los canales, de la distribución física y los medios tradicionales de comunicación a los soportes online del marketing digital, que son:

  • Las nuevas formas de relación entre los operadores (potenciales vendedores y compradores) en el mercado: Así, los consumidores usuarios de internet no solo buscan o reciben información y posteriormente deciden comprar o no, como ocurría antes de la irrupción de internet, también contestan y opinan sobre los mensajes y propuestas, así como indican su valoración de las experiencias de compra y consumo, es decir interactúan.
  • La medición de las actuaciones de marketing de las empresas: Las herramientas digitales contribuyen a una mayor y más rápida medición de los resultados de las campañas: el tráfico de internautas generado por una campaña hacia una web, el número de personas que clican un enlace para disponer de más información, o conocer la ratio de conversión de visitantes en compradores son algunos resultados que ofrece el marketing digital de mayor dificultad en el ámbito tradicional.

¿Quieres diseñar una campaña de marketing?

En Morfos Digital tenemos las mejores estrategias adaptadas para empresas que inician a un precio increíble.

Tipos de Marketing Digital

El concepto de marketing digital, como realización de estrategias de marketing en internet, implica que todas las actuaciones de comercialización y comunicación, realizadas en los medios digitales, tienen esta consideración que presenta distintas denominaciones, de acuerdo a las características de los medios utilizados o los objetivos de la actuación, entre otros.

 

Así, la consulta de diferentes artículos o bibliografía, da lugar a distintas categorías de marketing digital, entre las que se pueden señalar: inbound marketing, Social media marketing, marketing de Contenidos, marketing de afiliación, influencer marketing, marketing relacional, performance marketing, marketing de permiso o marketing viral, entre otros.

Se va a describir, en este apartado, los dos principales tipos de marketing digital: el inbound marketing y el social media marketing; por su mayor utilización, así como que se circunscriben, en mayor medida, al desarrollo de estrategias de acción y no a la utilización de técnicas o recursos específicos.

Inbound marketing

Las actuaciones de marketing se orientan a la creación de contenidos atractivos para generar un tráfico de usuarios cualificado, con el objetivo de convertirlos en clientes fieles a la marca.

El inbound marketing se caracteriza por su carácter atractivo para el público objetivo, que acude de forma voluntaria por el interés que le suscita el contenido, desarrollado de forma específica para su perfil, con el objetivo de mantenerlo y convertirlo, por la confianza que otorga un mayor tiempo, en prescriptor.

 

Social media marketing

El potencial de usuarios que presentan las diferentes comunidades que conforman las redes sociales no se puede desaprovechar, por lo que las empresas están obligadas a generar estrategias dirigidas a cada una de las distintas redes sociales. Se debe tener en cuenta que cada una de las redes sociales tiene distintos perfiles, aunque muchos de ellos coincidan en varias, así como diferentes características, por lo que las estrategias de marketing digital en cada una de las distintas redes sociales deben ser diferentes y adecuadas a las cualidades de cada red social.

¿Quieres diseñar una campaña de marketing?

En Morfos Digital tenemos las mejores estrategias adaptadas para empresas que inician a un precio increíble.

Estrategias de Comercialización en Marketing Digital

Estrategias para la captación de usuarios (tráfico) El objetivo de las estrategias de captación de usuarios de internet hacia los espacios virtuales de la empresa, es la generación de negocio con estos colectivos.

 

Posicionamiento SEO:

Está basada en ocupar de forma gratuita una de las primeras posiciones en las páginas de

los buscadores de información en internet, que mayoritariamente es Google. De esta forma, los usuarios que están realizando una búsqueda en internet relacionada con los productos o servicios que ofrece una empresa bien posicionada, se ven dirigidos a la web de ésta.

Publicidad online:

Es la realizada mediante el pago de programas de captación de usuarios de buscadores, entre los

que se encuentra el posicionamiento SEM, cuyos ingresos dependen, en este caso, del número de

clics a los enlaces de la página web.

 

Compra programática de publicidad

Sistema articulado mediante el uso de inteligencia artificial para comprar de forma automatizada las ubicaciones de anuncios más convenientes para cada anunciante. Cuando esta acción se produce en tiempo real, se le denomina compra programática RTB (Real Time Bidding).

El inventario de anuncios en la compra programática se gestiona en unas plataformas llamadas ad

exchange, que hacen de intermediarias entre webs que venden sus espacios publicitarios y los compradores de los mismos. Los agentes de compra programática son:

 Ad exchanges o marketplaces:

Son plataformas que funcionan como intermediarias entre los compradores de medios y los anunciantes. Aquí el anunciante dispone de diferentes herramientas para diseñar sus campañas y se suele trabajar a través de subastas.

Data providers:

Se encargan de facilitar información al comprador de medios o anunciante referente a los medios

disponibles.