¿Qué es el marketing Estratégico?

Objetivo del blog

Concepto de Marketing Estratégico

El Marketing Estratégico es la parte del marketing que analiza el mercado para el conocimiento y comprensión de los consumidores y, posteriormente, enlaza sus necesidades y expectativas con las potencialidades de la organización para poder cumplirlas. Su punto de partida es el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones.

 Desde la noción de marketing, los compradores no buscan productos como tales, sino el servicio (utilidad, ventaja o satisfacción) que el producto es susceptible de ofrecerle. La tarea del marketing estratégico es vigilar la evolución de los mercados de referencia de la empresa, identificar los distintos productos y mercados (producto-mercado) y, en ellos, los distintos segmentos, sobre la base de un análisis de la diversidad de necesidades y funciones que puedan cubrir dichas necesidades.

¿Quieres diseñar una campaña de marketing?

En Morfos Digital tenemos las mejores estrategias adaptadas para empresas que inician a un precio increíble.

Planificación Estratégica de Marketing

El desarrollo del Marketing Estratégico se materializa en la Planificación Estratégica de Marketing. Planificar el futuro de la empresa en el mercado es una de las principales utilidades del marketing, que requiere la capacidad de comprensión sobre el efecto que los cambios del mercado tendrán en la empresa y de la adopción de estrategias que permitan obtener ventajas respecto a la competencia.

Si se hace un enfoque en la Planificación Estratégica de Marketing, se está aportando la función de marketing a la de planificación estratégica, que se resume en la incorporación de la orientación al mercado en la planificación estratégica de una empresa, con el objetivo de satisfacer al consumidor y adaptarse al contexto competitivo. Esta orientación de la totalidad de la empresa hacia el mercado ha supuesto un cambio en la estructura de múltiples empresas, donde el marketing se ha incorporado como función transversal de la organización, y los departamentos de marketing se han centrado en su función operativa, el desarrollo de las acciones de marketing, o únicamente en la función investigadora, obtención de información, para apoyar la toma de decisiones, etc. Las tres actividades en las que se puede distribuir la responsabilidad del marketing estratégico, presentes en la Planificación Estratégica de Marketing, son:

  • El análisis, dirigido a captar y definir las oportunidades y problemas del mercado.
  • La planificación, que delimita los programas, decisiones e implantación de los recursos necesarios para aprovechar las oportunidades y resolver los problemas.
  • El control, que evalúa los resultados de las decisiones adoptadas y que supone considerar los cambios que, de forma continua, se producen en el entorno.

¿Quieres diseñar una campaña de marketing?

En Morfos Digital tenemos las mejores estrategias adaptadas para empresas que inician a un precio increíble.

Etapas del proceso de Planificación Estratégica de Marketing

La Planificación Estratégica de Marketing presenta una secuencia de actividades para su realización, que puede resumirse en las siguientes etapas:

  1. Misión de la Organización La misión de la empresa implica manifestar, con una visión estratégica, cuál va a ser su función en la sociedad en la que actúa. Es un referente que deben compartir las personas que conforman la organización y regula las relaciones de la empresa con sus socios, accionistas, clientes y proveedores; así como el establecimiento de los principales objetivos corporativos en términos de crecimiento y rentabilidad.

 

  1. Identificación de las Unidades Estratégicas de Negocio (Productos-Mercados) En el contexto del marketing, los negocios deben concebirse como un proceso de satisfacción de necesidades y deseos, que permanece frente a la producción de bienes, que son consumidos La identificación de productos-mercado se centra en la búsqueda de negocios, también se pueden indicar como mercados objetivo o mercados meta, que se pueden gestionar de forma separada al resto de la empresa. La empresa debe analizar también la previsible evolución de cada uno de los distintos mercados-objetivos, dado que la evaluación de su atractivo se debe establecer de acuerdo con su mercado potencial y las expectativas de duración de este.
  1. Evaluación del entorno (macro y micro) actual y futuro La obtención de ventajas competitivas en cada uno de los mercados-objetivos de la empresa implica la vigilancia de su entorno. Disponer de Sistemas de Información y Sistemas de Investigación en Marketing, que aporten datos de forma continua y actualizada, reduce la incertidumbre en la toma de decisiones para cada uno de los mercados en los que actúa la empresa.
  2. Análisis de la situación y definición de objetivos El análisis de la actual situación y sus consecuencias para extrapolar el escenario de actuación futuro requiere el estudio combinado de las circunstancias externas a la empresa: entorno y competencia, así como de sus consecuencias sobre la demanda; y de sus circunstancias internas, para responder a los interrogantes sobre la posición competitiva que puede ocupar la empresa en el futuro. Tras el análisis de la situación competitiva, se definen los objetivos que se esperan lograr con la aplicación de la planificación diseñada, en función de las perspectivas de negocio y los recursos con que cuenta en el mercado en el que actúa.
  3. Análisis de la cartera de los productos-mercados La planificación estratégica de los productos-mercados requiere, en el marco de la planificación de la empresa a largo plazo, la utilización de modelos de análisis de las actividades que ayuden a comprender la situación económica de cada negocio de la empresa, a mejorar la calidad de la planificación y la coordinación entre los directores de cada unidad de negocio y los directores corporativos de la empresa y, fundamentalmente a eliminar negocios débiles o improductivos y a decidir o fortalecer la inversión en los negocios que pueden ofrecer éxito a la empresa.

 

  1. Desarrollo de estrategias corporativas, de productos-mercado y de clientes Tras el análisis detallado de la situación de la propia empresa (Análisis interno), unido a los efectuados sobre el entorno, la competencia y la potencial demanda (Análisis externo), se tiene el suficiente conocimiento para establecer una estrategia corporativa que permita el desarrollo de entradas en nuevos mercados, mantener o incrementar su participación competitiva en los mercados en los que actúa. Las fortalezas de la empresa, unidas a las oportunidades que ofrece el entorno, permiten identificar las ventajas competitivas de la empresa y, finalmente, su principal ventaja competitiva, por superioridad frente a la competencia en un factor de motivación o compra; o por diferenciación de la competencia, ser el único que ofrece una determinada característica, que es lo suficientemente relevante entre un grupo o segmento de la demanda.

 

  1. Organización de la implantación del Plan Estratégico de Marketing Tras la selección de las diferentes líneas estratégicas para cada uno de los productos-mercado de la empresa, se procede a diseñar la acción de Marketing-Mix para cada uno de estos. Las decisiones que definen el producto o servicio idóneo para el colectivo de clientes y potenciales clientes; el precio adecuado al valor que percibe; la selección de los canales de distribución que faciliten el acceso del cliente al producto y, al mismo tiempo, determinen el nivel de calidad y/o prestigio del producto; y la comunicación que anuncie la existencia y cualidades del producto o servicio, son determinantes en el éxito de la estrategia.
  2. Control estratégico de la ejecución El conocimiento y seguimiento de la evolución del entorno, de las fuerzas competitivas y de la eficacia de las acciones emprendidas por la empresa, de su organización y resultados obtenidos respecto a los objetivos fijados, es una acción necesaria para establecer la evolución de la empresa, de acuerdo con la estrategia establecida; así como los diferentes programas de acción diseñados. El control del Plan permitirá aplicar las acciones alternativas delimitadas en el plan de contingencias, si hay desviaciones; pero también, y esto es más importante, determinar sí las estrategias planteadas por la empresa, de forma global y para cada una de las unidades de negocio, contribuyen al logro de las metas inicialmente establecidas.